"Educació del moviment" o "Educació pel moviment"?
Espere, entre tots, poder contestar aquesta pregunta a final de curs.

viernes, 6 de marzo de 2015

Principis de procediment de Stenhouse

Algunas propuestas de explicitacion de principios de procedimiento: Algunas propuestas educativas coherentes con estas ideas y que ejemplifican que: 1- Una planificacion racional no tiene que partir de la especificacion de objetivos. 2- Es posible planificar la enseñanza prestando atencion a los que los docente hemos de hacer y no solo a lo que de los estudiantes pretendemos. 3- Lo que se pretende de los estudiantes no tiene porque estar definido en terminos de objetivos.

Stenhouse: 1- Iniciar y desarrollar en los niños un proceso de planteamiento de preguntas. 2- Enseñar una metodologia de investigacion en la que los niños puedan buscar informacion para responder a preguntas. 3- Ayudar a los niños a desarrollar la capacidad de utilizar diversas fuentes de informacion para formular hipotesis y extraer conclusiones. 4- Establecer discusiones en clase. 5- Aprobar y apoyar discusiones abiertas. 6- Animar a los niños a reflexionar sobre sus propios experiencias. 7- Otorgar un nuevo papel al profesor para que se convierta en un recurso mas que en una autoridad. Si conseguimos trabajar conforme a estas finalidades habremos conseguido los siguientes ideales: 1- Hacer que los estudiantes sientan respeto por sus facultades materiales y confianza en si mismos. 2- Extender ese respeto y esa confianza a su capacidad para reflexionar sobre la condicion humana. 3- Proporcionar a los estudiantes un conjunto de modelos utiles que simplifiquen el analisis de la naturaleza del mundo social en el que vivimos. 4- Comunicar un sentido de respeto por las capacidades y la humanidad del hombre como especie. 5- Infundir en el estudiante un sentido de la inacabada evolucion del hombre.

¿Qué me gustaría que pasara siempre en clase? ¿Por qué sería deseable que pasara eso que me gustaría que pasara siempre en clase?

A l'apartat de comentaris teniu la meua opinió!

1 comentario:

  1. Després de llegir els principis de procediment de Stenhouse entenc, "a grosso modo", que ell considera que els alumnes han de ser els protagonistes del seu aprenentatge i el professor una ferramenta per aconseguir-ho. Estic d'acord, això és el que m'agradaria que passara sempre en classe. Sempre s'ha dit: "les coses que costen poc d'aconseguir, costen poc de perdre", pense que es pot extrapolar als coneixements. En una classe magistral, s'aboca gran quantitat d'informació, de la qual, un petit percentatge l'alumne reté perquè es produeix una fatiga. En canvi, amb la pràctica, el nivell de motivació de l'alumne és major i també el de retenció ( Baquero i Vargas, 2009), van adquirint els coneixements poc a poc i el seu cervell reté.

    Una altra conclusió a la que he arribat, em fa pensar en totes les vegades que haviem planificat algun exercici o activitat i finalment no s'ha dut a terme conforme ens ho haviem plantejat. Pot ser que tinga relació amb el que vol dir Stenhouse quan parla de no plantejar objectius específics? Voliem que la tasca es resolguera d'una forma concreta i si se n'ix d'eixa línia, la considerem un fracàs.

    ResponderEliminar